Donna Summer: La Pantera de Boston

Actualizado: 20 oct

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En las décadas de los 1970s y 1980s del siglo pasado, el sonido se vio invadido por una corriente musical que dominó por completo los salones de baile. Se trata de la llamada música Disco. Así como el reggaetón es un género polémico y discutido en el presente, en su momento la música disco fue señalada por muchos como música sin valor pretenciosa, sin calidad. Vaya que estaban equivocados, aunque este género vivió un furor relativamente corto, lo cierto es que dejó un legado incuestionable y , hoy en día, es considerado de culto y todavía reina en las fiestas y pistas de baile. Durante la Era Disco de la música, muchísimas voces se lucieron en todo su esplendor y se disputaron el lugar número uno de popularidad entre el público, principalmente las exponentes femeninas del género. pero sin duda alguna, la que bien podría ostentar el título de soberana incuestionable del Disco, es la mujer que homenajeamos en esta ocasión en este espacio. Este espacio de #MujeresQueInspiran está dedicado a “La Pantera de Boston”: la gran Donna Summer.




LaDonna Adrian Gaines nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos el 31 de diciembre de 1948. Sus padres fueron Andrew y Mary Gaines. Creció en el barrio bostoniano de Mission Hills junto a sus padres y sus seis hermanos. Comenzó a cantar desde que tenía diez años de edad en los coros de la iglesia:


"Yo canté antes de hablar"

Acudió a la Boston's Jeremiah E. Burke High School, donde comenzó a actuar en obras musicales. En 1967 se mudó a Nueva York, donde se unió a la banda de rock Crow. Audicionó entonces para el musical "Hair", logrando convertirse en suplente de la protagonista, Melba Moore, cuando la obra se fue de gira por Europa. Vivió en Alemania y Austria, participando en obras musicales como "Godspell" y "Show Boat", además de formar parte de la Volksoper, la ópera popular de Viena. En 1968, lanzó su primer disco, una versión en alemán de canciones del musical "Hair". Eventualmente, Donna conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote, con quiénes forma una sólida asociación musical. Con su apoyo, en 1974, lanza su primer disco en inglés: "Tha Lady of the Night".




Fue en 1975 cuando Donna lanza su primer single en el género del disco: "Love to Love You Baby", pista que causa polémica por su estilo sensual que emulaba orgasmos femeninos. Sin embargo, fue un éxito rotundo dentro y fuera de los Estados Unidos. Fue entonces cuando Summer fue bautizada como "La Primera Dama del Amor". Y es que, además de su notable talento vocal, la imagen de Donna fue pieza clave para su éxito. Tenía una imagen provocativa y muy sensual que encajaban perfecto con su fuerte personalidad. Incluso se llegó a correr el rumor de que en realidad Donna era una mujer trans. Lo cierto es que pronto se convierte en ama absoluta de las pistas de baile internacionales.



En 1977, Donna lanza una de sus canciones más emblemáticas: "MacArthur Park" (cover de Richard Harris). Esta canción es considerada uno de los himnos más emblemáticos de la Era Disco de la música. En 1978 debutó como actriz en la película "Thank God It's Friday" y ganó su primer Premio Grammy. En 1979, la estrella vivió su primera crisis y sufrió un colapso depresivo que la lleva a rehabilitación.




En 1979, Donna causa otra controversia al lanzar los singles "Bad Girls" y "Hot Stuff", mismos que fueron rechazados por otras cantantes al hacer alusión al mundo de la prostitución. En ese mismo año, graba un dueto con la mítica Barbra Streisand titulado "No More Tears", mismo que le otorga otro Grammy y que es considerado un himno para el colectivo LGBT+.



En 1980, ante la decadencia del Disco, Donna opta por explorara en nuevos géneros musicales y rompe su relación con Moroder y Bellote para reclutar al mítico Quincy Jones. De esta etapa se desprende otro de sus single más célebres: "She Works Hard For The Money", mismo que hacía alusión a su ácida relación con su compañía discográfica. Donna además se vio envuelta en una controversia tras unas polémicas declaraciones donde se expresaba erráticamente de la epidemia del VIH / SIDA.




Para finales de los 1980s, la carrera de Donna entró en una decadencia franca, pues la cantante no encontraba un nicho en otros géneros musicales. En 1997 se asoció de nuevo con Moroder y obtuvo de nuevo el Grammy por el disco "Carry On".


En su vida personal, Donna estuvo casad en dos ocasiones. Primero con el actor alemán Helmuth Sommer (de quién por cierto, tomó su apellido artístico, cambiando la "O" por la "U"). Eventualmente se casó con el músico Bruce Sudano, con quién procreó dos hijos, Brooklyn y Amanda, y con quién se mantuvo unida hasta el final de sus días.


A partir de la década de los 1990s, Donna fue alejándose paulatinamente de la música. Se instaló con su familia en Nashville, Tennessee y se volcó hacia el mundo de la pintura. En esta faceta, llego a montar exposiciones en diversas ciudades.



Donna Summer falleció el 17 de mayo de 2012 en Naples, Florida a consecuencia de cáncer de pulmón. Una teoría dice que Donna desarrolló esta enfermedad al haber inhalado partículas tóxicas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Otras teorías afirman que fue por inhalar sustancias tóxicas de las pinturas y óleos. Fue sepultada en el cementerio Harpeth Hills, en Nashville.


Donna Summer está grabada en oro en la historia de la música. Sus canciones son íconos de la música disco y siguen sonando en todo el mundo a pesar del tiempo. Son clásicos incuestionables y ella tiene un sitio seguro en el panteón de las grandes estrellas de la música internacional.




125 visualizaciones0 comentarios