Dominique Jackson: La talentosa y deslumbrante belleza del Caribe

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Se dio a conocer internacionalmente como la deslumbrante Elektra en la serie televisiva y streaming Pose, de FX. A partir de ese momento, se convirtió en una de las revelaciones más importantes en el mundo de la actuación a nivel internacional y en una de las mujeres trans más populares de la actualidad. Se trata de la talentosa y bellísima actriz, modelo y activista Dominique Jackson. Y este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, va dedicado a su vida y carrera.



Dominique Brebner nació en Scarborough, Trinidad y Tobago. Según lo revelado por la actriz, tuvo una infancia difícil debido a su identidad de género. Dominique era muy religiosa y colaboró activamente en la iglesia desde una edad muy temprana. Su familia emigró a los Estados Unidos y ella se quedó bajo el cuidado de su abuela. Su abuela era una mujer muy rígida en sus creencias sobre el estatus social. Además, la actriz también ha revelado que sufrió violencia y abuso sexual de parte de un miembro de la iglesia en esta etapa de su vida. Cuando tenía 18 años, Dominique huyó a los Estados Unidos. En ese momento, ya había transicionado y su familia no la aceptaba.

Pero su llegada a la Unión Americana no fue miel sobre hojuelas. Dominique no poseía una green card; era una inmigrante ilegal, llegó a vivir en situación de calle, ejerció el trabajo sexual y sobrevivió con tarjetas de crédito que le acarrearon deudas tremendas.



En 1993, Dominique se instaló en Baltimore, Maryland. Allí estudió en Owings Mills High School y acudió a Fayetteville State University y a la Morgan State University. Fue en ese momento cuando tuvo su primer contacto con los ballrooms y la subcultura de los balls. Vivió en las Casas de Revlon y Allure y finalmente se instaló en Nueva York dentro de la Casa Sinclair, donde consiguió seis títulos en competencias locales y nacionales.

Sin embargo, pronto la suerte comenzó a cambiar. Dotada de una deslumbrante belleza física, una fuerte personalidad y un gran porte, Dominique incursionó en el mundo de la moda. Sin embargo, para poder hacerse de un lugar, sus primeros trabajos en el modelaje los realizó gratuitamente. Fue en 2009, cuando Dominique se convirtió en modelo del diseñador Adrian Alicea y llegó a desfilar en la Mercedes Benz Fashion Week. En esta faceta, Dominique ha modelado para diseñadores como Manuel Pelferes, Valentino Garavani y Angel Ayala.



En 2000, Dominique comenzó a escribir su libro biográfico. El mismo, titulado The Transexual from Tobago, fue publicado en 2013. En 2015, Dominique obtuvo finalmente la nacionalidad estadounidense y ese mismo año se sometió a la cirugía de reasignación de género.


Su primer contacto con el mundo del espectáculo ocurrió en 2009, cuando actuó en un pequeño rol en la película televisiva Christopher Street: The Series. En 2016, Dominique saltó a la fama en el reality show Strut, de la red Oxygen. Este reality producido por la actriz Whoopi Goldberg, seguía de cerca la vida de un grupo de modelos trans. Gracias a su participación en dicho proyecto, Dominique obtuvo una nominación al GLAAD Media Award.




En 2018, Dominique obtiene uno de los roles estelares de la serie Pose, producida por Ryan Murphy para FX. Su caracterización de la bella y temperamental Elektra, la cabeza de las Casa Abundance y Wintour de la escena de los ball neoyorquinos de los 1980s y 1990s, le otorga el reconocimiento y popularidad internacional. Su trabajo ha sido elogiado tanto por el público, como por la crítica y el personaje de Elektra se ha convertido en un referente e icono del colectivo trans y LGBT+.

Su participación en Pose la ha abierto la puerta a otros proyectos en cine y televisón. En 2020, Dominique participa en el reality show Legendary y actúa en la película Chick Fight. En 2021, Dominique también se integra al elenco de la serie American Gods.




De forma paralela, continúa trabajando en la industria de la moda. En 2021, Dominique apareció en la revista Vogue, en su edición española y modeló para Mugler junto con la modelo trans Hunter Schafer.


Dominique Jackson en "Vogue" (España).

En su vida personal, Dominique estuvo casada entre 2016 y 2018 con Al Jackson, quien fuera su pareja durante 18 años. De hecho, su boda se celebró durante un episodio del reality Strut. Dominique también ha sido abierta en compartir para el público algunos problemas de salud de índole mental que ha padecido.


Otra faceta muy importante a destacar en la carrera de Dominique es su activismo social. Ha defendido muchas causas en favor de la comunidad trans durante toda su vida. Dominique ha colaborado estrechamente con la fundación Destination Tomorrow, ubicada en el Bronx, Nueva York, misma que brinda apoyo a personas trans. En 2020 Dominique acaparó los titulares internacionales gracias al poderoso discurso que brindó en el Human Rights Campaign en favor del colectivo trans y sus derechos, esto en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter. Celebridades como Madonna y Rosalía, lo compartieron en sus redes sociales y su discurso se viralizó.




Sigan de cerca la carrera de Dominique Jackson. Una actriz con su talento, personalidad, carisma y deslumbrante belleza, seguramente tiene una larga carrera por delante y muchas sorpresas para el público.


LECTURA SUGERIDA:


*Dominique Jackson: “The Transexual from Tobago” (Autobiografía), CreateSpace, 2013-2014.


Sigan a Dominique Jackson en las redes sociales:


Twitter: @tyraaross


Instagram: @dominiquet.a.r.jackson


Entradas Recientes

Ver todo