Daniela Santiago: Nace una estrella

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: luismiguelr03


Muchos probablemente están disfrutando de la extraordinaria serie televisiva española Veneno, transmitida a través de la plataforma Atresmedia, producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y basada en la vida de la mítica estrella transgénero de la televisión española Cristina Ortíz La Veneno (cuya vida pueden conocer a más detalle justo aquí, en la sección de Noticias de AlejandraBogue.com). Uno de los puntos que más ha llamado la atención de este serial es el talento y belleza de sus protagonistas. Precisamente una de ellas es quién nos ocupará en esta ocasión en este espacio. Se trata de la actriz y modelo Daniela Santiago.



Daniela Santiago nació el 1 de abril de 1982 en Málaga, Andalucía, España. A diferencia de muchos casos de chicas trans, la familia de Daniela siempre aceptó su condición de mujer trans y apoyaron firmemente su transición. Con tan solo cuatro años de edad, ella sabía perfectamente que era una mujer de mente y alma, aunque no de cuerpo. Uno de los hermanos de su madre es gay, de modo que esto ayudó mucho a que su entorno familiar comprendiera por completo su situación. De hecho, fueron sus padres quienes le apoyaron económicamente para realizarse su cirugía de reasignación sexual. Daniela asistió a un colegio de monjas, donde trabó amistad con otros tres chicos en su misma situación. Fue uno de ellos quien comenzó a hablarle de las hormonas. Daniela comienza a tomar hormonas y su cuerpo femenino comienza a emerger, lo cual causó un escándalo entre las monjas del colegio. De allí le enviaron a tomar terapia psicológica, y la ciencia no hizo más que confirmar la naturaleza femenina de Daniela. Ella afirma que el día que se sometió a su cirugía de reasignación sexual, ha sido uno de los más felices de su vida.



Daniela salió de Málaga al sentirse limitada en sus aspiraciones profesionales. En 1999, cuando Daniela tenía tan solo 17 años de edad, se acercó por primera vez al mundo de la actuación. Ella audicionó para un personaje en la mítica película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre. Finalmente obtuvo un personaje muy pequeño. Curiosamente, en esa misma época Daniela conoce en Chueca a Cristina Ortíz La Veneno, quien en ese momento gozaba de toda su gloria televisiva y una popularidad inusitada. La Veneno era además un referente para otras chicas trans españolas como Daniela. Ellas traban amistad y La Veneno le permitió vivir en su casa por un tiempo. Esto no fue sencillo, pues Cristina tenía su carácter y Daniela ha revelado que la trataba con mano dura, sobre todo en la cuestión de las labores domésticas. Quien diría que años después, esta experiencia marcaría a Daniela para interpretar el proyecto que la ha llevado al estrellato.



Poco antes de cumplir los 18 años, Daniela se instala en Madrid y comienza su carrera como bailarina y modelo. Daniela trabajó como modelo y gogó dancer en algunos centros nocturnos de Madrid e Ibiza. Ella además es peluquera y maquillista profesional y ha ejercido su oficio en toda España. La belleza de Daniela le abrió también las puertas del modelaje. Ha modelado para importantes marcas internacionales como Versace y Valentino.


Fue gracias a una amiga de Barcelona que Daniela supo que realizaban un casting para un proyecto televisivo sobre la vida de La Veneno. Ella acudió sin imaginar que obtendría el personaje. El destino la lleva a encarnar en las pantallas a aquella singular mujer con la que convivió durante un mes en Madrid más de una década atrás. Y es que la belleza y personalidad de Daniela, rivaliza con la de la mismísima Veneno en sus años de gloria noventeros.



En la serie, Daniela interpreta a Cristina en los años intermedios de su vida. Ella comparte el estelar con las actrices Jedet Sánchez e Isabel Torres (La Veneno en sus etapas juvenil y madura respectivamente). Con ellas ha formado una sólida amistad. El éxito internacional del serial de La Veneno le ha abierto de nuevo a Daniela las puertas de la interpretación. Ella también es la protagonista del cortometraje Julia, del director Miguel Ángel Olivares, próximo a estrenarse en cines. Por supuesto, Daniela también ha aprovechado su éxito y popularidad crecientes para alzar la voz en favor del colectivo trans, sobre todo en lo que se refiere a oportunidades y reconocimiento profesional en los medios.


Daniela sigue preparándose profesionalmente. Ella está puliendo sus conocimientos histriónicos con el maestro de actuación Fernando Piernas, en espera de nuevos proyectos.


Y así como el serial Pose ha puesto en el candelero al talento actoral trans en la Unión Americana, la serie Veneno ha visibilizado a estas mismas actrices del otro lado del Atlántico. Esto abre la oportunidad para más actrices trans, ¡No más hombres con peluca o actrices disfrazadas! Las mujeres trans pueden dar mucho más en los medios y Daniela Santiago es un claro ejemplo de ello.


Sigan a Daniela Santiago en sus redes y conozcan más sobre su vida y carrera:


Instagram: @danielasantiago___

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

©2021 por Alejandra Bogue. Creada con Wix.com