Daniela Romo: Una estrella multifacética

Actualizado: 30 ago

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Pocas figuras del mundo del espectáculo pueden jactarse de abarcar prácticamente todos los medios: el cine, el teatro, la televisión, la música y hasta la conducción. Además del talento, lógicamente, se necesita de una gran disciplina y sobre todo de una enorme vocación y amor por el mundo del espectáculo. La figura que honramos en esta ocasión en este espacio de #TributoALosGrandes es una de esas estrellas "todo terreno" que tenemos en el espectáculo mexicano. Es la Primera Actriz y Gran cantante Daniela Romo.




Teresita Presmanes Corona nació en la Ciudad de México, México el 27 de agosto de 1959. Es la hija mayor de Teresa Corona. Tiene una hermana menor de nombre Patricia. Cursó sus estudios primero en el Colegio Francés y eventualmente en el Colegio Clásico de México. Desde niña afirma haber sentido una fuerte vocación por el mundo del espectáculo. Sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento los dio como parte del coro de Los Hermanos Zavala, a quiénes escuchó cantar en una misa y les pidió la oportunidad de cantar con ellos. En 1972, actuó junto a ellos en el musical "Contigo, pan y cebolla". Eventualmente prosiguió sus estudios de actuación en la Academia Andrés Soler de la ANDA. Durante esa etapa, tuvo la oportunidad de actuar en numerosas obras semiprofesionales, en todos los géneros, además de participar como modelo de comerciales en medios impresos y televisión. Eventualmente viajó a Los Ángeles, California, donde comenzó a estudiar canto con el maestro Seth Riggs (considerado por muchos como el mejor profesor de canto del mundo). Tras volver a México, obtiene su primer personaje en una obra profesional en el montaje "El soldadito de plomo" (1976), dirigido por Karina Duprez. En 1978, obtiene un rol estelar en la obra musical "El diluvio que viene", con Manolo Fábregas.


Paralelamente, y ya con su nuevo nombre artístico Daniela comienza a realizar pequeños personajes en el cine. Debutó en cine en 1978 en la cinta "La casa del pelícano", de Sergio Véjar. Su belleza, singular personalidad y estilo, atraen la atención del productor de telenovelas Ernesto Alonso, quién le ofrece el rol estelar de la telenovela "Ardiente secreto", para la cadena Televisa. Una año después, estelariza también la telenovela "El enemigo". En el cine participa en pequeños roles en cintas como "El año de la peste" (Felipe Cazals, 1979) y "Tres mujeres en la hoguera" (Abel Salazar, 1979), obteniendo el rol estelar en la cinta romántica "Te quiero" (Tito Davison, 1979).



La carrera musical de Daniela Romo comienza en el año de 1979, cuando lanza a la venta el álbum titulado "Te pareces mucho a mí", con una serie de temas compuestos por Lolita de la Colina. Sin embargo, el estilo "aseñorado" de las canciones, en una voz tan joven, y los intentos de Televisa por posicionarla como estrella de telenovelas, provocaron que el álbum tuviera una nula promoción. En 1985, se re-lanzó el disco con el título "También yo", y hoy en día, es considerado una curiosidad y objeto de culto entre los fans.



La carrera televisiva de Daniela continúa. En 1979 obtiene su primera oportunidad como conductora de televisión en el programa "Los lunes de Domeq". También protagoniza las películas "Frontera" (Fernando Durán, 1982) y "Novia, esposa y amante" (Tulio Demicheli, 1982). A la par, protagoniza las telenovelas "No temas al amor" (1980) y "Déjame vivir" (1982).



Fue en 1983 cuando Daniela finalmente firma un contrato con la disquera Hispavox y lanza a la venta el disco "Daniela Romo". A diferencia de su primer álbum, este segundo material arrasa en ventas y suena con enorme fuerza en radio y televisión. Daniela es parte de una generación de estrellas juveniles de los 1980s moldeadas con base a los baladistas italianos de los 1970s, que lograron imponerse con un estilo renovado, juvenil y fresco (como Miguel Bosé y Yuri). Los temas "Mentiras" y "Celos", singles de este disco, se han convertido en clásicos del pop latino de los 1980s. La popularidad de Daniela también se ve impactada positivamente por su imagen. Esa larga cabellera que la actriz y cantante ha lucido por décadas, se ha convertido en su sello distintivo e inconfundible.




A partir de entonces, la carrera musical de Daniela florece con un éxito inusitado. Temas como "Yo no te pido la luna" (1984), "Abuso" (1985), "De mi enamórate" (1986), "Balada por un amor" (1989), "Quiero amanecer con alguien" (1989), "Que vengan los bomberos" (1992) y "Todo, todo" (1993), son considerados clásicos de la música pop en español y se han resistido al paso del tiempo. Daniela es una de las figuras icónicas de la música juvenil mexicana de los 1980s y 1990s. Dieciséis discos de estudio comprueban esta afirmación.







A pesar de su éxito musical, Daniela en ningún momento abandona su faceta como actriz. Protagonizó las telenovelas "El camino secreto" (1986), "Balada por un amor" (1989) y "Si Dios me quita la vida" (1995). En 1999 trabajó también la coproducción fílmica México-estadounidense "One Man's Hero", de Lance Hool), al lado de Tom Berenger. En 1995 condujo también su propio late night show con la cadena Televisa titulado "Hoy con Daniela".




En las últimas dos décadas, Daniela ha seguido dejando huella en el mundo del espectáculo. En telenovelas, ha destacado ahora como antagonista de numerosos melodramas como "El manantial" (2001), "Alborada" (2005) y "Triunfo del amor" (2010), entre otras. El teatro musical también ha sido otro escaparate especial para Daniela en esta época. Su trabajo en versiones mexicanas de los musicales "Víctor / Victoria" (2006) y "Hello Dolly!" (2018-2019), han sido aclamados por público y crítica.





En 2011, la estrella se abrió ante público y prensa para compartir su batalla contra un cáncer de mama que, por fortuna, la cantante pudo vencer sin complicaciones.


Cinco décadas de carrera respaldan la trayectoria de Daniela Romo, quién se ha ganado a pulso el mote de Primera Actriz y figura icónica de una generación dentro de la música pop. Y lo mejor aún está por venir pues Daniela Romo permanece vigente.



Sigan a Daniela Romo en sus redes sociales:


Facebook: @DanielaRomoPage

Instagram: @danielaromoweb

Twitter: @DanielaRomoWeb


www.danielaromo.com.mx













181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo