top of page

Dalida: La Diva trágica de la música

Actualizado: 2 ago 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El siglo XX estuvo marcado por un sinnúmero de personalidades fascinantes. Y dentro de este grupo de gente tan singular, sobresalen las mujeres. Una de las tantas mujeres fascinantes que engalanó este siglo de la Historia, en el mundo del espectáculo, fue la cantante franco-italiana, de origen egipcio Dalida, recordada por su talento, belleza y también por una vida marcada por la tragedia. En este espacio de #MujeresQueInspiran, recordamos su vida y obra.



Iolanda Cristina Gigliotti nació en El Cairo, Egipto el 17 de enero de 1933. Era hija del músico italiano Pietro Gigliotti y de la costurera, también italiana Filomena Giuseppina. Fue la segunda de tres hermanos. Cuando tenía diez meses de edad, la joven Dalida padeció una infección ocular que la llevó a usar anteojos durante toda su infancia y a sufrir burlas en el colegio. El padre de la joven fue tomado prisionero por las fuerzas aliadas en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. Al volver, tomó una postura violenta con sus hijos. Murió cuando Dalida tenía doce años, y su ausencia la marcó profundamente en su vida sentimental adulta, pues siempre buscó a la figura paterna.



Como su tío trabajaba en un cine local, Dalida sintió atracción por el cine desde una edad temprana. Trabajó como mecanógrafa en una empresa farmacéutica hasta que una amiga la lle