top of page

"Coccinelle": La mítica vedette trans

Actualizado: 7 sept 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Tantos tiempos, tantos lugares, tantas personas...el colectivo transexual y transgénero ha recorrido un camino muy largo en su búsqueda constante de respeto y reconocimiento. Y en este espacio honramos esa #MemoriaTrans y ahora dedicamos este espacio a una figura muy importante de la historia LGBT+: La Gran vedette francesa La Coccinelle.


Nació el 23 de agosto de 1931 en Paris, Francia. Nació en un cuerpo masculino bajo el nombre de Jacques Charles Dufresnoy. Pero lo cierto es que un tremendo mujerón de extraordinaria belleza se encontraba latente dentro de ese cuerpo masculino. No se tienen muchos detalles de su juventud, pero parece ser que vivió su transición con el apoyo de su familia. Se sabe también que se desempeñó durante algún tiempo como artillera para el ejército francés.



En 1953, surge con el nombre de Coccinelle (“mariquita” o “catarina” en español), debutando como corista y vedette en el salón de female impersonators y drag queens Chez Madame Arthur, donde su madre fungía como vendedora de flores. Allí realizaba imitaciones de la actriz francesa Danielle Darrieux. Eventualmente también trabajó en el club nocturno parisino Le Carrousel, donde alternó con figuras como April Ashley y Bambi, otras destacadas vedettes trans. Se dice que su inspiración e ideal femenino era Marilyn Monroe.

En 1958, Coccinelle decide realizarse una cirugía de reasignación de sexo. Esta la realizó en Casablanca, Marruecos, en la clínica del prestigiado ginecólogo francés Georges Burou, quién también estuvo detrás de las cirugías de April Ashley y, según se cuenta, de la actriz Capucine. Coccinelle comentaba que el Dr. Burou “rectificó el error que la naturaleza había cometido”. Coccinelle supo que la cirugía había sido un éxito cuando el Dr. Burou la saludo con un “Bonjour, Mademoiselle”. Jacques Charles desapareció y Jacqueline Charlotte tomó su lugar. Su nuevo nombre legal lo obtuvo con la ayuda del prestigiado abogado Robert Badinter.

¡Y a triunfar se ha dicho! La Coccinelle se convierte en una sensación. No es la primera mujer trans en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, pero si la primera gran estrella, pues Coccinelle ya era una cotizada vedette. En 1963, durante siete meses, se presentó en el Olympia de Paris con un espectáculo titulado Recherche la femme. En esa época, alternó con figuras como Edith Piaf.