top of page

Cine LGBT+: "Las apariencias engañan"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El tema de la transexualidad femenina fue abordado por primera vez en el Cine Mexicano en el año de 1983. Cabe señalar que nunca antes la cinematografía nacional había abordado este tema de una manera tan directa y transparente. El responsable de llevar a la Gran Pantalla esta historia, fue el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020), considerado como "el padre" del cine LGBT+ o Queer Cinema mexicano. La película en cuestión es "Las apariencias engañan", y el argumento es el siguiente:



Isela Vega como "Adriana".

Rogelio (Gonzalo Vega), un incipiente actor secundario con problemas económicos, es contactado por un hombre llamado Sergio (Manuel Ojeda) para desempeñar un trabajo muy especial: Deberá de utilizar su talento como actor para viajar a Aguascalientes y fingir ser un hombre llamado Adrián. El tal Adrián, desapareció hace tiempo y su padre, Don Alberto (Ignacio Retes), desea volver a verlo antes de morir. Suplantar al mencionado Adrián, no será un problema. Don Alberto es un hombre ya muy mayor, aquejado por la senilidad y parapléjico. Rogelio acepta el trabajo debido a sus necesidades económicas.

Al llegar a Aguascalientes, Rogelio se encuentra con Adriana (Isela Vega), una sobrina que cuida a Don Alberto. Adriana apareció un día de manera sorpresiva en casa de su tío, pero su origen es confuso para todos. Adriana y Sergio tienen una relación amorosa y están comprometidos.