Chaz Bono: El camino de un hombre trans

Actualizado: 4 feb

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El camino de las personas trans para reasignarse en su género, no es nada sencillo. Y menos aún si eres una figura pública que vive bajo el constante escrutinio de los reflectores. Ese fue el difícil proceso que vivió el actor, músico y escritor Chaz Bono. Y este espacio de #MemoriaTrans está dedicado para hablar de su vida y su carrera.



Como se menciona en las primeras líneas, Chaz nació en medio del ojo público, pues es hijo de la legendaria actriz y cantante Cher y del músico y actor Sonny Bono. Nació el 4 de marzo de 1969 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Justo cuando Chaz nació, sus padres se encontraban en los cuernos de la luna protagonizando su propio show de variedades en televisión. Curiosamente Chaz debuta como actor en dicho programa, realizando algunos sketches cómicos junto a sus padres. Chaz cursó sus estudios de High School en Nueva York.

Chaz nació mujer, pero siempre supo claramente que en realidad era un hombre. Con tan solo trece años de edad, se definió inicialmente como una mujer lesbiana. A los dieciocho años de edad, Chaz decidió salir del armario con sus padres.

El interés por el mundo del espectáculo era algo obvio en Chaz dadas las carreras de sus padres. En 1988 fungió como vocalista y guitarrista de una banda de nombre Ceremony. Aunque la banda tuvo un éxito muy tibio, consiguió elogios de la crítica especializada debido a su calidad.



En 1995, Chaz sorprendió al mundo cuando se declaró públicamente como lesbiana en la revista "The Advocate", magazine dirigido al público LGBT+. La noticia causó revuelo. Chaz ha revelado que, a pesar de que su madre sabía sobre su sexualidad, y a pesar de ser uno de los íconos LGBT+ más importantes de la Historia, la noticia le fue muy difícil de digerir. En 1996, la cantante decidió finalmente apoyar a su hijo y ella misma apareció en la portada de "The Advocate". Por desgracia, la relación de Chaz con su padre se volvió tensa, sobre todo después de que Sonny inició una carrera política. Chaz y Sonny estaban distanciados cuando Sonny sufrió el terrible accidente que le costó la vida en 1998.



Chaz comienza entonces una carrera como activista en favor del colectivo LGBT+. Se convirtió en columnista regular de "The Advocate" y fue portavoz de la Human Rights Capaign. Uno de los logros más recordados de dicha campaña, fue el reconocimiento oficial del National Coming Out Day, día conmemorativo que se celebra el 11 de octubre y que sirve para apoyar a las personas del colectivo LGBT+ en su salida del armario. Eventualmente, fungió como Director de medios y entretenimiento de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Discriminación, por sus siglas en inglés).


Fue en 2008, cuando Chaz informó sobre el inicio de su proceso de transición como un hombre trans. Su proceso fue elogiado y muy apoyado públicamente por distintas asociaciones y por la misma opinión pública estadounidense. Su proceso concluyó en 2010, cuando Chaz obtiene su cambio de género y nombre legal ante el tribunal de California. Chaz documentó su proceso de transición en un documental titulado "Becoming Chaz", el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2011, y distribuido comercialmente por Oprah Winfrey Network.



Paralelamente a su faceta como activista, Chaz también ha desarrollado una carrera en medios. Ha participado en reality shows como "Celebrity Fit Club 3" (2006) y "Dancing with the Stars" (2011). Como actor ha participado en películas como "Bar Girls" (1994) y "3 from Hell" (2019), así como en series televisivas como "Degrassi: The Next Generation" (2012) o "American Horror Story" (2016-2017).



Muchas personas quizá vean a Chaz como una persona privilegiada, por el hecho de ser parte de una familia de celebridades y que este hecho tal vez influya en que su vida y su proceso sean, relativamente, más fáciles. Tal vez esto tenga un poco de verdad, pero lo bueno de la situación es que esto ha ayudado a darle una visibilidad mediática enorme al colectivo LGBT+ en general, y al colectivo trans en particular. Esto, desde luego, sin dejar de lado su labor en actividades que siempre apoyan a la causa LGBT+. Sea como sea, Chaz Bono ha sido citado por muchos chicos trans, que vieron su vida y su historia como una fuente de inspiración para defender su identidad de género a cualquier costo. Y esto desde luego, basta y sobra para aplaudir y celebrar su existencia.


Chaz y Cher, su madre.

LECTURA SUGERIDA:


*Chaz Bono & Billie Fitzpatrick: "Family Outing", Little, Brown & Company, 1998.


*Chaz Bono & Billie Fitzpatrick: "Transition: The story of how I became a man", New York Dutton, 2011.


*Chaz Bono & Billie Fitzpatrick: "Transition: Becoming Who I Was Always Meant to Be", Plume, 2012.





1381 visualizaciones0 comentarios