Cecilia Gentili: Una actriz y activista con vocación

Actualizado: 24 mar

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Si han visto la serie de televisión y streaming Pose, seguramente hay un personaje que les parecerá familiar. Se trata de "Ms. Orlando", la carismática "cosmetóloga" y "embalsamadora de emergencia" que las protagonistas del serial se topan en algunos episodios. Pues ese personaje es interpretado por una extraordinaria actriz y activista argentina. En este espacio dedicado a la #MemoriaTrans, queremos honrar su carrera y el maravilloso trabajo que ha realizado en su faceta de activista. Se trata de Cecilia Gentili y esta es su historia:




Cecilia nació en Argentina, en una provincia alejada de las grandes ciudades. Cecilia afirma que desde siempre supo acerca de su identidad de género. Cecilia se crio con su madre y su abuela. Según sus propias palabras, para su madre fue difícil entenderle: "A los tres años le dije que yo no era un nene, era una nena". Primero, Cecilia se identificó como gay; más adelante, definió su identidad femenina. Sin embargo, cuenta una anécdota conmovedora con su abuela, quién fue capaz de renunciar a la iglesia bautista en la que profesaba cuando esta mostró su rechazo hacia su nieta. Para Cecilia este fue un acto de amor incomparable.


Ser una mujer trans en la Argentina de la década de los 1980s no era fácil. Cecilia vivió una triste realidad para muchas mujeres trans: la falta de oportunidades profesionales. En ese tiempo, parecía que el trabajo sexual era el único destino para ellas. Cecilia ejerció el trabajo sexual en su país natal. En busca de una vida más segura, Cecilia emigró a los Estados Unidos. Su llegada al país no fue sencilla. Vivió una década como indocumentada y volvió a ejercer el trabajo sexual. A través de este medio, cayó en el mundo de las drogas y llegó a ser arrestada, con amenaza de deportación. Por suerte, uno de estos episodios cambió su vida radicalmente.



Cecilia fue arrestada y obligada a formar parte de un programa de desintoxicación. Gracias a esto, comenzó a realizar trabajo social. Ella logró rehabilitarse y obtuvo asilo político en la Unión Americana. Cecilia comenzó trabajando como pasante en The LGBT Center de la Ciudad de Nueva York. Fue allí donde Cecilia descubrió a una nueva familia y una nueva motivación de vida. Entre 2012 y 2016, Cecilia trabajó en el Centro de Salud Comunitaria de Apicha, en donde trabajó brindando apoyo médico, social y moral para personas trans. De contar con solo 27 pacientes en 2012, Cecilia y su equipo lograron brindar apoyo a más de 500 para el año 2016. No en balde, Cecilia se ganó el amor y respeto de muchas personas que formaron parte de ese proyecto, quiénes incluso le llaman cariñosamente madre.



De allí, Cecilia brincó al mundo de la política. Entre 2016 y 2019 formo parte del grupo GMHC. De allí pasó a convertirse en Directora Gerente de Políticas. Ha llegado a presentarse y hablar ante el Congreso de los Estados Unidos y fue una de las promotoras principales para la aprobación de la GENDA (Ley de No Discriminación de Género).


En 2019, Cecilia decidió fundar Decrim NY, una coalición que trabaja por la despenalización y la desestigmatización de las personas en el comercio sexual. Cecilia jugó un papel decisivo para desarrollar un proyecto de ley para brindar apoyo a las sobrevivientes de la trata de blancas. Paralelamente Cecilia también ha sido piedra angular de la fundación Trans Equality Consulting desde 2019, además de colaborar con organizaciones como el AIDS Institute, el Departamento de Salud y Salud Mental, Funders for LGBTQ Issues , Borealis Foundation y Cicatelli Associates Inc, entre otras fundaciones y organizaciones más.


Además de su faceta como activista, Cecilia también ha desarrollado su carrera como actriz. En 2016, Cecilia actuó en la miniserie The Trans Literacy Project. En 2018, Cecilia tiene la oportunidad de interpretar al personaje de "Ms. Orlando" en la ya mencionada serie Pose, bajo la producción de Ryan Murphy, proyecto que, además de su fascinante historia y calidad de producción, ha puesto en el reflector a una gran cantidad de talento trans. Cecilia es justamente una de ellas. Además de la televisión, Cecilia también trabaja en el teatro y ha actuado en diversos performances.





Cecilia también es parte de la Junta Directiva de la Red Translatina y colabora en una columna para el prestigiado diario The New York Times.



Y mientras la carrera profesional de Cecilia sigue en ascenso, es importante destacar su incansable labor en apoyo incondicional a la comunidad LGBT+ en general, y a la comunidad trans en particular. Si en el colectivo LGBT+ internacional existieran más personas como Cecilia, sin duda alguna, el mundo sería un lugar mucho mejor. Es importante siempre visibilizar el trabajo de personas como Cecilia, que enaltecen, dignifican y enorgullecen enormemente a la mujer trans.




Sigan a Cecilia Gentili en sus redes:


Instagram: @ceciliagentili72

Twitter: @CeciliaGentili


Y no dejen de visitar la página oficial de Trans Equality Consulting y de Decrim NY y conozcan sus servicios y labor:


https://www.transequityconsulting.com/


https://www.decrimny.org/




189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo