Caroline Cossey: La modelo trans que fue "Chica Bond" y posó para "Playboy".

Actualizado: hace 3 días

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Seguimos recordando a figuras trascendentales que labraron el camino y plantaron las primeras semillas de la libertad de la que hoy goza el colectivo trans. En la década de los 1970s y 1980s del siglo pasado, una bellísima mujer trans paralizó al mundo con su belleza, valentía y determinación. En este espacio de #MemoriaTrans, homenajeamos a la gran modelo británica Caroline Cossey.



Caroline nació en Brooke, Norfolk, Inglaterra, en el Reino Unido, el 31 de agosto de 1954. Nació con el Síndrome XXXY, una condición genética que altera la apariencia de las personas. Aunque Caroline nació en un cuerpo masculino, lo cierto es que su apariencia fue claramente femenina desde su más temprana infancia. Aunque Caroline describe una infancia feliz, no se salvó de sufrir las burlas y señalamientos de rigor que viven las personas trans en su edad escolar. Ya desde pequeña, en complicidad con su hermana Pam, se divertía y realizaba al ponerse la ropa de su madre. Cuando tenía quince años de edad, dejó los estudios y comenzó a trabajar. Primero trabajó como aprendiz en una carnicería y luego en una tienda de ropa. A los dieciséis años de edad se instaló en Londres.



Fue en Londres donde Caroline comenzó su transición. Comenzó a recibir terapia hormonal y comenzó a trabajar como corista y vedette. Trabajó en París y en Roma, donde llegó a actuar en shows de burlesque haciendo topless. Su objetivo era reunir dinero y costear su cirugía de reasignación de género. El 31 de diciembre de 1974, Caroline finalmente se realizó su cirugía en Londres.


Caroline comenzó a trabajar como modelo, aunque inicialmente ocultó su condición de mujer trans. En esa época utilizaba el nombre de "Tula". Sin embargo, en 1978, una revista sensacionalista descubrió "el secreto" de Caroline y comenzó a chantajearla. Caroline había conseguido trabajo en el show de concursos televisivo "3-2-1", y tuvo que abandonar su empleo debido al escándalo.



Caroline (extremo izquierdo) en la película de "James Bond" "For Your Eyes Only" (1981).

Caroline prosiguió con su trabajo como modelo. En 1981, fue elegida para realizar un pequeño rol en la película "For Your Eyes Only", de la franquicia de James Bond. Sin embargo, el periódico sensacionalista británico "News of the World", publicó un artículo en primera plana revelando que "la Chica Bond" había nacido como hombre. El impacto mediático le causó tal estrés que pensó en el suicidio. Por fortuna, logró sobreponerse y sacar lo mejor de la situación al publicar su primera autobiografía titulada "I Am A Woman".



La fama de Caroline como modelo aumentó. Llegó a posar para las revistas "Vogue" y "Harper's Bazaar" y fue "chica de la página tres" del prestigiado diario británico "The Sun". En 1985, fue modelo del video del tema "Some Like It Hot", de la banda británica The Power Station. En 1991, Caroline pasa a la Historia como la primera mujer trans en aparecer en la mítica revista "Playboy".


Caroline estuvo comprometida con el publicista italiano Glauco Lasinio. Fue el quién le animó para su cambio de identidad legal ante la ley británica. La batalla legal no fue sencilla y llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 1989, finalmente el Tribunal reconoció su identidad femenina. Caroline se casó entonces con el empresario Elias Fattal. Sin embargo, un año después, recibió un duro revés: el Tribunal Europeo anuló su decisión de reconocerla legalmente como mujer ante una apelación del gobierno británico. Caroline, quién se había retirado de las pasarelas, retomó su carrera como modelo. En 1991, lanzó su segundo libro autobiográfico: "My Story".


Caroline y su esposo David Finch (1992).

En 1992, Caroline se casó con el canadiense David Finch. La pareja se instaló en Kennesaw, Georgia, en los Estados Unidos.


En 2004, finalmente se aprobó la Ley de Reconocimiento de Género en el Reino Unido. Esto no hubiera sido posible sin la ardua lucha que Caroline comenzó dos décadas atrás. Al respecto, Caroline declaró para "Cosmopolitan":








“Los tiempos han cambiado tanto, que es increíble. A lo largo de los años, supe que, cuando veía programas con personajes homosexuales, algún día habría también visibilidad para las personas trans”.


Hoy en día, Caroline radica en los Estados Unidos en compañía de su esposo David, con quién celebra treinta años de matrimonio. Es considerada un referente muy importante en la Historia LGBT+, específicamente, de la comunidad trans.



LECTURA SUGERIDA:


*Tula (Caroline Cossey: "I Am A Woman", Ed. Sphere (1982).

*Tula (Caroline Cossey): "My Story", Ed. Faber & Faber (1991).







169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo