Bibiana Fernández: Legendaria Diva de España

Actualizado: feb 27

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Fue en el año de 1977 cuando una mujer llamada Bibi Ándersen hizo su primera aparición en público a través de los medios españoles. Había debutado como actriz en la célebre película Cambio de sexo, de Vicente Aranda, película polémica al ser una de las primeras donde se tocaba de forma abierta el tema de la transexualidad en España. Desde su primera aparición causó un gran impacto. No solo por su deslumbrante belleza física, su sex appeal y su desinhibida personalidad, sino porque se presentó abiertamente como una mujer transgénero. Por primera vez en el espectáculo español, aparecía una celebridad que hablara abiertamente de su cambio de género. Su celebridad tomó vuelos internacionales. Ahora, 43 años después de su primera aparición, y como parte de la misión de recopilar y archivar una #MemoriaTrans, en este espacio abordamos la vida y obra de la gran Bibiana Fernández.



Bibiana Manuela Fernández Chica nació en Tánger, Marruecos, el 13 de febrero de 1954, hija de padres malagueños. Manuel, su padre, era taxista, y Francisca, su madre, era costurera. Vivió sus primeros años de vida en Málaga, España; cuando tenía seis años de edad, sus padres se separaron. Desde niña, Bibiana supo que su cuerpo masculino, no correspondía con su identidad, mente y alma femenina. Su infancia no fue fácil. Como suele suceder en casos donde la persona no nace con el cuerpo que corresponde con su mente, sufrió de burlas y maltratos. En su juventud, vendió libros y trabajó en el ramo hotelero en Palma de Mallorca.


En la década de los 1970s, ya con una identidad femenina, Bibiana se instaló en Barcelona y comenzó a trabajar como vedette en la cadena de cabarets Ferrer. Allí tomó el nombre artístico de Bibi Ándersen (no confundir con la actriz y cineasta sueca Bibi Andersson). De allí brincó a la compañía de teatro del actor Juanito Navarro. Fue en 1977, en plena época del destape post-franquista, que Bibiana es descubierta por el cineasta Vicente Aranda, quién la lanza al estrellato en la ya mencionada película Cambio de sexo, junto a una jovencísima Victoria Abril. La película convierte a Bibi en toda una celebridad. Se convirtió en figura habitual en la televisión, revistas y otros medios en España. El público quedó atónito ante aquella bellísima y despampanante mujer, que nunca negó su condición transgénero y afirmaba:


“Pienso, siento y sueño como una mujer. ¡Qué importa que tenga el órgano masculino! No me gusta que me califiquen como travesti porque yo me siento mujer”.

En 1980, Bibi aprovecha su popularidad para lanzarse como cantante. Su primer álbum llevó por título Bibi Ándersen.



Fue en los años 1980s, cuando Bibi conoce a Pedro Almodóvar. Bibi se convierte en una de las musas del célebre cineasta. Actuó a las órdenes de Almodóvar en cuatro filmes: Matador (1986), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). De la mano de Almodóvar, Bibi se convierte en uno de los símbolos, por excelencia, de la Movida Madrileña y la libertad sexual en España. Es considerada, además, como parte del selecto grupo de Las Chicas Almodóvar, junto a figuras como Marisa Paredes, Carmen Maura, Rossy de Palma y Penélope Cruz, entre otras.



Además de sus trabajos con Almodóvar, vale la pena destacar las actuaciones de Bibi en cintas como La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; Se infiel y no mires con quién (1985), de Fernando Trueba; Remando al viento (1988), de Gonzalo Suárez, y Más que amor frenesí (1996), de Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem, solo por mencionar algunas.

En 1987, debuta en la televisión en el programa La tarde, y entre 1988 y 1989, fue co-conductora del célebre programa musical Sábado noche, junto a Carlos Herrera. A partir de allí, ha aparecido, lo mismo como actriz que como conductora, en más de una decena de programas televisivos, dentro y fuera de España. También ha aparecido en algunas obras de teatro.



En 1994, Bibiana se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en Londres, Reino Unido. En 1998, decidió abandonar el nombre artístico de Bibi Ándersen, y decidió tomar su nombre legal real: Bibiana Fernández.

En el aspecto sentimental, Bibiana mantuvo una larga relación amorosa de catorce años con Javier Serrano, quien fuera su representante y que murió prematuramente en 1993, sumiéndola en una profunda pena. En 2000, Bibiana se casó bajo un rito tailandés con el modelo cubano Asdrúbal Ametler, de quién finalmente se separó en 2003.

Después de más de cuarenta años de trayectoria, Bibiana permanece vigente, apareciendo de cuando en cuando en programas televisivos, shows radiofónicos y reality shows.



Honor a quien honor merece. La comunidad transgénero y transexual del mundo, nos ha dado a grandes y dignos representantes a quiénes hay que honrar debido a la aportación artística y cultural que han legado al mundo. Aplausos a Bibiana Fernández, quién además llegó a ser llamada: “La transexual más bella del mundo”.






Entradas Recientes

Ver todo