Bette Midler: Una estrella completa y auténtica

Actualizado: 3 nov

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Cuando uno piensa en una artista completa, cuya carrera ha abarcado la actuación en todos sus medios (cine, teatro y televisión) y en todos los géneros, y que además, tiene una destacada carrera en el mundo de la música, realmente no existen muchas opciones. Pero una de ellas es, sin duda, la mujer que honramos en esta ocasión en este espacio de #MujeresQueInspiran. Una de las artistas más versátiles, talentosas y completas del espectáculo mundial, dotada además, de un enorme carisma y química en la pantalla. Es la mítica Bette Midler.




Bette Midler nació en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos el 1 de diciembre de 1945. Fue hija de Ruth y Fred Midler, de origen judío. Sus padres la bautizaron en honor a la actriz Bette Davis. Desde niña destacó en las artes escénicas y fue llamada “la más habladora y dramática de su clase”. Cursó tres semestres de arte dramático en la Universidad de Hawaii. Formó parte de la fraternidad femenina Delta Phi Epilson y en 1966 consiguió trabajar como extra en la película “Hawaii”. Con el dinero obtenido, en 1965 se mudó a Nueva York. Allí estudió teatro en el HB Studio y consiguió un rol en la obra teatral “Miss Nefertiti Regrets”. En 1966 consiguió su primer rol en Broadway en la obra “Fiddler on the Roof”.

A principios de los 1970s, Bette cantaba en los Continental Baths, unos baños gay. Por esa época conoce a Barry Manilow, quién se convierte en su pianista y le produce un disco titulado “The Divine Miss M”. Midler ganó gran popularidad entre el público gay que visitaba los baños, quiénes la bautizaron como “Bathhouse Betty”.

En 1971, Bette consigue el estelar de la ópera rock “Tommy”, la cual marca su ascenso a la fama.



El disco debut de Midler consigue posicionarse en las listas del Billboard y en 1973 es galardonada con el Premio Grammy como mejor nueva artista. A este álbum le siguen “Bette Midler” (1973), “Songs of the New Depression” (1976) y “Broken Blossom” (1977). En 1974 volvió a Broadway con el musical “Clams of the Half Shell Revue”, por el que obtiene el Premio Tony. En 1977, protagonizó su primer especial de televisión, el cual recibió el Premio Emmy.



En 1979, Midler se consagra en el mundo del cine al protagonizar la cinta “The Rose”, basada en la vida de la cantante Janis Joplin. Su brillante actuación la hizo merecedora de una nominación al Premio Óscar a la Mejor actriz. La banda sonora de la película también la hizo ganadora de un Premio Grammy.




A inicios de la década de los 1980s, Midler se enfocó en su carrera como cantante, dejando de lado la actuación. En 1985, funda su casa productora de cine llamada All Girl Productions, y es contratada por Walt Disney y Touchstone para realizar una serie de cintas cómicas. Participa en cintas como “Ruthless People” (1986), “Outrageous Fortune” (1987) y “Big Business” (1988). En 1988 estelariza la cinta “Beaches”, con la cual rompe con la línea de películas cómicas que había realizado.





En 1990, Midler estelariza la cinta “Stella” y lanza el disco “Some People's Lives”, del cual se desprende el éxito de la radio “From a Distance”. La crítica destrozó su trabajo en “Stella” y se hizo acreedora del Premio Razzie a la Peor actriz. En 1991 compartió escena con Woody Allen en la cinta “Scenes from a Mall”. En ese mismo año, actúa en la cinta “For the Boys”, donde interpreta a una cantante de los años 1940s. Por esta cinta, obtuvo el Golden Globe y su segunda nominación al Óscar.


En 1993, Midler suma otro éxito notable a su carrera al estelarizar junto a Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, la comedia “Hocus Pocus”, de Disney. En ese mismo año, realiza para la televisión una versión del musical “Gypsy”. En 1997, estelariza junto a Diane Keaton y Goldie Hawn la comedia de gran éxito “First Wives Club”.




Entre 2000 y 2001, Midler estelarizó para CBS su propio sitcom titulado “Bette”, el cual no obtuvo el éxito esperado. A esto se le suma el despido de Midler de la disquera Warner Music debido a las ventas erráticas de sus discos.


Tras un largo distanciamiento con Barry Manilow, Midler y él vuelven a unir fuerzas para lanzar un disco tributo a la cantante Rosemary Clooney, el cual fue nominado al Grammy.

En 2004 actuó junto a Nicole Kidman y otros más en la cinta “The Stepford Wives”. En 2005 une fuerzas de nuevo con Manilow y lanza un disco en tributo a Peggy Lee. En 2006 lanzó un disco navideño.



En 2007, Midler regresa al cine con la cinta “Then She Found Me”, la cual marcó el debut como directora de la actriz Helen Hunt. En 2008, Midler también presentó su propio show como residente en Las Vegas. En 2010, Midler debutó como directora de teatro en una versión del musical “Priscilla: Queen of the Desert”.



En 2017, Milder finalmente vuelve a Broadway para protagonizar una nueva versión del clásico “Hello Dolly!”. Midler obtuvo de nuevo el Tony por su brillante actuación. En 2020 publicó un libro infantil titulado “The Tale of the Mandarin Duck” y protagonizó la cinta “The Glorias”.



En el ámbito personal, Midler se casó con el artista Martin von Haselberg el 16 de diciembre de 1984. Ambos procrearon una hija, la actriz Sophie von Haselberg.


Midler también se ha destacado como filántropa. En 1991, Midler fue una de los primeros patrocinadores del programa Adopt-a-Highway, pagando $ 2,000 dólares por mes para que un equipo limpiara de basura una sección de 2 millas de autopistas de California.


Midler fundó el Proyecto de Restauración de Nueva York (NYRP) en 1995, una organización sin fines de lucro con el objetivo de revitalizar parques vecinales abandonados en vecindarios económicamente desfavorecidos de la ciudad de Nueva York.

Cuando la ciudad planeó en 1991 subastar 114 jardines comunitarios para desarrollo comercial, Midler encabezó una coalición de organizaciones ecologistas para salvarlos. Desde entonces, Midler y su organización han trabajado con voluntarios locales y grupos comunitarios para garantizar que estos jardines se mantengan seguros y limpios. En 2003, Midler inauguró Swindler Cove Park, un nuevo parque público en la orilla del río Harlem que cuenta con instalaciones educativas especialmente diseñadas.


En 2001, después de los atentados del 11 de septiembre, Midler estableció programas administrados por su fundación para ayudar a los miembros del servicio heridos y sus familias brindándoles recursos. Además, desde la primera Guerra del Golfo, visita bases militares para mostrar su gratitud a los miembros del servicio sirviéndoles comidas justo antes del despliegue. Midler también se comprometió a igualar a la cantante P!nk con una donación de $500,000 dólares para ayudar a Australia durante los incendios forestales en 2020.


Pocas artistas del espectáculo mundial han logrado consolidar una carrera tan completa y vasta como la de Bette Midler. Simpática, auténtica y siempre llena de energía, sin duda alguna Bette Midler es otra de las grandes figuras del espectáculo que se han robado las últimas décadas.