top of page

"Benedetta": Espiritualidad y sexo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En enero de 2022 llega a los cines la película "Benedetta", cinta franco-holandesa dirigida por Paul Verhoeven y basada en la vida de la monja y mística Benedetta Carlini. El argumento de la cinta se basa en el libro "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy", de Judith C. Brown. ¿Quién fue esta misteriosa mujer y por que su vida ha sido objeto de un libro y una película?


Virginie Efira en "Benedetta" (2021).


Benedetta Carlini nació en Vellano, pueblo cercano a Florencia, Italia el 20 de enero de 1590. Hija de una familia de clase media, Benedetta llegó al mundo en medio de un parto muy difícil que casi les costó la vida a ella y a su madre. Por tal razón, sus padres prometieron consagrarla a Dios si lograba sobrevivir. Por tal razón, su educación y su crianza fueron estrictamente religiosas. Se afirma que Benedetta experimentó varios sucesos paranormales en su infancia, lo que motivó a sus padres a llevarla a un convento en Pescia.


Con tan solo nueve años de edad, Benedetta se unió a una congregación religiosa de la orden de la Regla de San Agustín. A pesar de que Benedetta vive algunas experiencias extraordinarias que la llevaron a pensar que era un ungida de Dios, lo cierto es que al final de su infancia y adolescencia no experimentó sucesos que pudiesen llegar a ser considerados extraordinarios. Fue hasta los veintitrés años d