"Benedetta": Espiritualidad y sexo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En enero de 2022 llega a los cines la película "Benedetta", cinta franco-holandesa dirigida por Paul Verhoeven y basada en la vida de la monja y mística Benedetta Carlini. El argumento de la cinta se basa en el libro "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy", de Judith C. Brown. ¿Quién fue esta misteriosa mujer y por que su vida ha sido objeto de un libro y una película?


Virginie Efira en "Benedetta" (2021).


Benedetta Carlini nació en Vellano, pueblo cercano a Florencia, Italia el 20 de enero de 1590. Hija de una familia de clase media, Benedetta llegó al mundo en medio de un parto muy difícil que casi les costó la vida a ella y a su madre. Por tal razón, sus padres prometieron consagrarla a Dios si lograba sobrevivir. Por tal razón, su educación y su crianza fueron estrictamente religiosas. Se afirma que Benedetta experimentó varios sucesos paranormales en su infancia, lo que motivó a sus padres a llevarla a un convento en Pescia.


Con tan solo nueve años de edad, Benedetta se unió a una congregación religiosa de la orden de la Regla de San Agustín. A pesar de que Benedetta vive algunas experiencias extraordinarias que la llevaron a pensar que era un ungida de Dios, lo cierto es que al final de su infancia y adolescencia no experimentó sucesos que pudiesen llegar a ser considerados extraordinarios. Fue hasta los veintitrés años de edad cuando Benedetta confesó sufrir visiones divinas mientras dormía. En muchas de estas visiones, Benedetta se veía a si misma perseguida por hombres apuestos que trataban de poseerla, siendo rescatada siempre por Jesucristo. Eventualmente manifestó dolores intensos mientras estaba inconsciente.



Más tarde, Benedetta se volvió inseparable de Bartolomea Crivelli, otra joven novicia que llegó al convento. Una noche, Benedetta entró en trance y afirmó que Jesús había tomado su corazón y había puesto en otro su lugar. A partir de entonces, Benedetta afirmó ser guiada por un ángel de nombre Splenditello. Afirmó que Jesucristo la había tomado como esposa y empezó a manifestar algunos estigmas. La situación de Benedetta llegó a oídos de autoridades eclesiásticas y pronto se le nombró como abadesa del convento. Por todo el pueblo comenzó a correr el rumor de que Benedetta era una santa.


Lo cierto es que Benedetta y Bartolomea comenzaron a sostener una relación amorosa. Benedetta confesaría más tarde vivir muchas de sus experiencias espirituales mientras llegaba al éxtasis al sostener relaciones sexuales con su joven amante. El extraño comportamiento de Benedetta, sus visiones, que podían ser muy extravagantes y su escandalosa relación con Bartolomea, provocaron preocupación entre las autoridades religiosas. Dichas autoridades comenzaron a dudar de Benedetta y pensaron que tal vez era un demonio quién se había posesionado de ella. También se puso en tela de juicio la veracidad de sus estigmas.




En 1621, Benedetta aparentemente muere súbitamente en presencia de otras monjas. Durante su velorio, se afirma que Benedetta volvió a la vida, haciendo revelaciones sobre el Paraíso y de haber estado en presencia divina. De nuevo fue objeto de nuevas investigaciones. Bajo amenazas, Bartolomea confesó sus relaciones amorosas con Benedetta. En ese momento, la homosexualidad femenina estaba poco documentada e investigada por la iglesia católica. Lo cierto es que Benedetta fue despojada de su título de abadesa. No se le condenó a morir en la hoguera debido a ciertas dudas que aún persistían sobre sus supuestas visiones divinas. Fue apartada del convento y se le mantuvo en cautiverio el 7 de agosto de 1661, a los 71 años de edad. Bartolomea, su amante, murió un año antes en circunstancias indefinidas.


Charlotte Rampling en "Benedetta".

La vida de Benedetta ha llamado la atención de muchos estudiosos sobre temas de milagros, religión y lesbianismo histórico. Fue la historiadora Judith C. Brown quién realizó en 1986, la crónica más exacta sobre la vida de Benedetta, misma que plasmó en el libro mencionado en las primeras líneas de este artículo y publicado en 1986.


La película biográfica que se menciona también en las primeras líneas, es una representación muy libre de la vida de Benedetta. La película hace más énfasis en la relación sexual y amorosa entre Benedetta y Bartolomea, sin olvidar también el tema espiritual, que pone al público a debatirse entre la fe y la lógica, al más puro estilo de cintas como "Agnes of God" (1985) o "The Body" (2001). La película contendió por la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuenta con un elenco encabezado por Virginie Efira y la mítica Charlotte Rampling.



El sexo y la religión tiene campos de acción muy distintos. Conjuntar ambos temas puede ser controversial o escabroso para algunas mentes. Por ello, la película "Benedetta" resulta ampliamente recomendable, pues es una cinta que lleva al espectador a una reflexión sobre la fe, la lógica y también sobre las expresiones amorosas y sexuales de la diversidad sexual, presentes y palpables en el ser humano desde su irrupción en este planeta.


LECTURA SUGERIDA:


*Judith C. Brown: "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy" (1986), Oxford University Press.



288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo