top of page

Aretha Franklin: La Reina del Soul

Actualizado: 20 oct 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En agosto de 2021, se estrenó la biopic Respect, dirigida por Liesel Tommy, protagonizada por la actriz y cantante Jennifer Hudson y basada en la vida de la legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin, la “Reina del Soul”. La película ha sido favorablemente acogida por el público y la crítica y ha puesto bajo el reflector el maravilloso legado musical de Franklin. De esta manera, este espacio titulado #TributoALosGrandes, queremos dedicarlo a la vida y obra de la legendaria cantante.




Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Hija de Clarence LaVaughn Franklin, un predicador de la iglesia bautista, y de la cantante de góspel Barbara Siggers. Cuando Aretha era una niña, la familia se instaló en Detroit, Michigan. Sus padres se separaron cuando Aretha era muy pequeña debido a las infidelidades de su padre. Su madre se dedicó a su carrera como cantante y murió de forma precoz de un ataque al corazón, por lo que Aretha y sus hermanos crecieron bajo el cuidado de su abuela paterna. Aretha era una niña prodigio. Poseía una gran capacidad vocal desde la infancia y gustaba de cantar en fiestas y durante los sermones de su padre en la iglesia. Debido al respetado rango de su padre dentro de su iglesia, Aretha se rodeó desde niña de celebridades como Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald y Dinah Washington, así como por el ministro y activista Martin Luther King.

Un aspecto un tanto sombrío de la infancia de Aretha fueron sus maternidades precoces. Fue madre con tan solo 12 años de edad; a los 14 años engendró a su segundo hijo. El padre supuestamente fue un compañero de la escuela, aunque recientemente, el testamento de Aretha reveló que el padre de su segundo hijo era un hombre que visitaba su casa y la iglesia de su padre. Aretha siempre evadió hablar públicamente sobre su maternidad a tan temprana edad.

<