Annie Lennox: Una Gigante de la música contemporánea

Actualizado: 12 oct

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Interesante, única, singular, enigmática, fascinante. Son solo algunos adjetivos para describir a esta mujer, una de las grandes leyendas de la música contemporánea. Además es una destacada activista, humanista y vocera de varias causas a nivel internacional. Este espacio de #TributoALosGrandes, está dedicado a una de las mujeres más influyentes de la música en las últimas cinco décadas. Es la fascinante Annie Lennox.




Ann Lennox nació el 25 de diciembre de 1954 en Aberdeen, Escocia, Reino Unido. Hija de Thomas y Dorothy Lennox. En su juventud, tuvo la oportunidad de formarse musicalmente en la Royal Academy of Music de Londres, en donde aprendió a tocar varios instrumentos. Paralelamente a su formación musical, tuvo varios empleos temporales. Comenzó tocando con algunas bandas locales como Windsong y Dragon’s Playground. En 1977, fue elegida como vocalista de la banda The Tourists. Allí comenzó su asociación profesional con el músico Dave Stewart.


En 1980, Lennox y Stewart forman el dúo de synth pop Eurythmics. El dueto tuvo un éxito arrollador alrededor del mundo, convirtiéndose en íconos de la música de la década de los 1980s. De aquí se desprenden clásicos de la música que han resistido el paso del tiempo: “Sweet Dreams” (1982), “Love is a Stranger” (1982), “Here Comes The Rain Again” (1983) y “Sisters Are Doin’ It for Themselves” (1985), este último dueto con la mítica Aretha Franklin.


Eurythmics




Annie logra captar la atención del público y los medios por su timbre de voz grueso y su estilo andrógino para vestir. Lennox y Eurythmics llegaron a compartir escena con Al Green, David Bowie y Queen. Lennox obtuvo cuatro Brit Awards, otorgados por la Academia Británica de la Música, durante su etapa con Eurythmics.




Entre 1984 y 1988, Lennox estuvo casada con el religioso Krishna alemán Radha Raman. En 1988, Lennox contrajo segundas nupcias con el productor musical y fílmico israelí Uri Frutchmann.


En 1990, Lennox y Stewart se distanciaron y esto provoca una prolongada pausa en Eurythmics (aunque el grupo no se ha disuelto oficialmente). Lennox enfoca entonces sus esfuerzos en su faceta como solista. En 1992 lanza “Diva”, su primer disco como solista, el cual fue un rotundo éxito comercial. En 1992, Lennox también interpretó el tema musical “Love Song for a Vampire”, que sirvió como tema principal de la cinta “Bram Stoker's Dracula”, de Francis Ford Coppola. Este álbum ha sido considerado como uno de los mejores jamás lanzados por una mujer en la Historia.





La maternidad lleva a Lennox a alejarse un poco de la música. En 1995, lanzó su segundo álbum titulado “Medusa”, el cual contenía versiones de artistas masculinos como Bob Marley, Neil Young y The Clash. Por este álbum, Lennox obtuvo un Premio Grammy. También colaboró en las bandas sonoras de las películas “Apolo 13” (1995) y “American Beauty” (1999). En 1997 también participó en el tributo a la princesa Diana de Gales.


En 1998, Lennox y Stewart se reúnen debido a la muerte de un amigo en común. Esto deriva en el regreso de Eurythmics y el lanzamiento de un nuevo álbum titulado “Peace”. Como parte de la promoción de este álbum, que promovía la paz mundial, el dúo realizó un concierto a bordo de un buque de Greenpeace.


En 2003, Annie retoma su carrera como solista y lanza el disco “Bare”, el cual consigue una nominación al Grammy. En ese mismo año, Lennox se hace acreedora del Premio Óscar por el tema “Into the West”, banda sonora de la película “The Lord of The Rings: Return of the King”. En 2004, Lennox emprendió una gira por la Unión Americana acompañada de Sting. En 2005, también formó parte del concierto “Live 8”, una suerte de secuela del “Live Aid” y organizado para combatir la pobreza en el mundo. En 2005, Eurythmics vuelve a encontrarse en el lanzamiento de un álbum de sus grandes éxitos.



En 2008, Lennox lanza el disco “Songs of Mass Destruction”, el cual se produce con la colaboración de la Fundación Nelson Mandela y la Treatment Action Campaign, organización que apoya la lucha contra el VIH / SIDA. El álbum también incluye el tema “Sing”, un auténtico himno feminista. En el coro del tema participan figuras como Celine Dion, Madonna, Fergie, Dido, Gladys Knight y Shakira.



En 2010, Lennox (fascinada por haber nacido el día de Navidad), lanza a la venta “A Christmas Cornucopia”, el cual contiene una recopilación de villancicos navideños. Las ganancias del disco fueron destinadas para apoyar la lucha contra el VIH /SIDA. En 2011, debido a su labor como activista, Lennox fue condecorada por la reina Isabel II del Reino Unido como Oficial de la Orden del Imperio Británico. En ese mismo año, una exposición de sus objetos personales y de su trayectoria, fue montada en el Victoria and Albert Museum, en Londres.


En 2012, Lennox contrajo terceras nupcias con el médico sudafricano Mitchell Besser, quién fue su colega en sus campañas contra el VIH / SIDA. La boda tuvo lugar en una barca en el Río Támesis.


En 2014, Lennox lanzó “Nostalgia”, su sexto álbum de estudio. Eurythmics tuvo un breve retorno en 2015, durante un homenaje en los Premios Grammy a The Beatles. En 2017, la banda fue inducida en el Rock’n Roll Hall of Fame.



En 2019, Lennox lanza el disco “Lepidoptera”, el cual formó parte de una exposición artística montada por Lennox en el MoCA (Massachusetts, North Adams Museum of Contemporary Art).


Lennox es también considerada todo un ícono LGBT+. En la década de los 1980s fue considerada una especie de "versión femenina" de George Michael. Su estilo andrógino de vestir, también la convirtieron en un ícono de la moda de la comunidad. Esto claro, sin dejar de largo su ardua labor en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.



Sin duda alguna, Annie Lennox es una de las cantantes más brillantes de la era contemporánea. Es además un ejemplo claro que la música, como expresión del arte, también puede tener un mensaje y vincularse con las causas sociales más sensibles.