Andy Warhol: El padre del Pop Art contemporáneo

Actualizado: hace 4 días

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Una personalidad como Andy Warhol es demasiado conocida como para necesitar descripción. Warhol no solo es el artista del movimiento del Pop Art más reconocido e influyente de la Historia, sino que también es una de las personalidades más populares del siglo XX.

Independientemente de su talento y sensibilidad artística, Warhol también es recordado como una de las primeras celebridades de reconocimiento internacional en aceptar libremente y sin tapujos su condición homosexual.




Andrew Warhola nació en Pittsburgh, Estados Unidos el 6 de agosto de 1928 en una familia de origen eslovaco encabezada por Andrej y Julia Warhola. Siendo apenas un niño, contrajo una misteriosa enfermedad llamada Corea de Sydenham, una infección del sistema nervioso que causa alteraciones en el pigmento de la piel y movimientos incontrolables del cuerpo. Se volvió hipocondriaco y pasó gran parte de su infancia postrado en una cama y muy apegado a su madre. Sin embargo, fue también en este periodo cuando desarrollo un gusto por el arte y la literatura.


Posteriormente estudió arte de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. En 1949 se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar ilustrando revistas. Sus ilustraciones para un anuncio de zapatos pronto llamaron la atención y fue invitado a exponer en la galería Bodley de Nueva York. Posteriormente, la discográfica RCA lo contrató para ilustrar algunas portadas de sus discos.



En 1962, una de sus exposiciones en Los Ángeles es considerada como el inicio del movimiento del Pop Art. En esta época realiza sus famosos dibujos para Coca-Cola, la sopa Campbells y los retratos de estrellas como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Estas ilustraciones le dieron una enorme popularidad, aunque mucha gente y críticos lo acusaron de ser promotor de la cultura del consumismo. Warhol fue una de las figuras invitadas a exponer su arte en la célebre exposición The American Supermarket, realizada en Manhattan. También fundó su propio estudio conocido como The Factory, de donde surgieron varios artistas notables.



A partir de esa época también se dedicó a la escultura, la literatura y hasta el cine. Incluso fungió como manager de la banda de música The Velvet Underground y de la cantante alemana Nico. En 1968, el artista a penas y logró salvarse de un atentado contra su vida de parte de la esquizofrénica escritora y feminista Valerie Solanas.


Durante los 1970’s y 1980’s, Warhol siguió siendo una figura muy reconocida y bastante mediática. En esta época tomó como su “base de operaciones” el célebre Studio 54 de Nueva York y aparecía rodeado de numerosas celebridades. También realizó retratos de figuras como Liza Minnelli, Brigitte Bardot, John Lennon, Salvador Dalí, Diana Ross, Carolina Herrera, David Bowie, Miguel Bosé y la Princesa Carolina de Mónaco. En su última etapa destacó mucho su fructífera y polémica colaboración con el artista neoexpresionista estadounidense Jean-Michel Basquiat, de quién se dice, Warhol estuvo enamorado.


Warhol con Jean-Michel Basquiat

Mucho se ha comentado acerca de la sexualidad de Warhol. A pesar de su carácter tímido y retraído, el artista nunca ocultó sus gustos sexuales en una época de rechazo y represión muy fuerte para el colectivo LGBT+. Gran parte de su obra, incluyendo los retratos de los famosos que realizó, tienen su origen o están relacionados con la subcultura gay. Su obra incluye numerosos dibujos y grabados de desnudos masculinos y homoerotismo. En su cine también hay una fuerte tendencia hacia el colectivo gay. Películas como "Blow Job", "My Hustler" o "Lonesome Cowboys", eran estrenadas y causaban sensación en los Cines X gay.




Entre sus numerosos amantes se menciona al diseñador y modelo BillyBoy (que fue su “musa”), el poeta John Giornio y al diseñador Jed Johnson, con quién vivió doce años. Irónicamente, la forma tan abierta que en la que el artista vivía su homosexualidad, le generó cierto rechazo de parte de la bien conocida, pero muy cerrada comunidad de artistas homosexuales en la que se encontraban figuras como Jasper Johns o Robert Rauschenberg, quienes acusaron a Warhol de ser “demasiado gay”.

Warhol fue célebre también por impulsar la carrera de las actrices trans Candy Darling y Holly Woodlawn.



Andy Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York como consecuencia de una operación de la vesícula biliar, complicada con una supuesta negligencia médica.


En Pittsburgh, su ciudad natal, existe un museo dedicado a recordar su vida y obra. El artista también posee una estatua en la ciudad de Nueva York.


Para la posteridad, Andy Warhol nos regaló su mítica frase que, el día de hoy, encaja perfectamente en nuestro mundo:


“En el futuro, todo el mundo será famoso por quince minutos”.


Hay rumores sobre una posible biopic sobre Warhol, y el nombre del actor Jared Leto, suena fuerte para interpretarlo. Lo que es un hecho es que, al hablar de arte y de figuras trascendentales de la historia contemporánea, nadie puede dejar fuera a esta peculiar, excéntrica, pero auténtica personalidad.


Monumento a Warhol, en Nueva York.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo