top of page

Amanda Lepore: Un ícono invulnerable al tiempo

Actualizado: 29 ago 2021

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El camino de las mujeres trans para lograr un reconocimiento en el mundo del espectáculo ha sido lento y difícil. Sobre todo para aquellas mujeres trans que trataban de brillar en los medios en las décadas pasadas, específicamente en las últimas tres décadas del siglo pasado. Una de ellas es esta singular mujer, que se ha convertido en un punto de referencia importantísimo. En este espacio de #MemoriaTrans, es momento de hablar de la legendaria Amanda Lepore.



Amanda nació en Cedar Grove, New Jersey, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1967. Es descendiente de una familia de raíces italianas y alemanas. Tiene un hermano mayor. En su infancia convivió poco con su madre, quien padecía esquizofrenia y pasaba temporadas muy largas en instituciones mentales. Desde su infancia tenía muy definida su identidad femenina. En su adolescencia comenzó su proceso de transición. En esa época de ignorancia y falta de información, su proceso era toda una odisea. Como tenía talento para el diseño de modas, comenzó diseñando ropa para una amiga transgénero, quien le pagaba con hormonas. Evidentemente, esta situación la hizo víctima de marginación social. Incapaz de asistir a una escuela normal por el acoso, estudió con un tutor privado. Fue este quien sugirió llevarla a una terapia psicológica y a comenzar una terapia hormonal.



En 1984, Amanda logra contraer matrimonio con un hombre. En parte gracias a él, en 1986 finalmente se somete a una cirugía de reasignación de género. Tras abandonar a su marido, Amanda se instala en Nueva York en 1989. Allí inicia su carrera como bailarina en centros nocturnos. Fue parte del Club Kids,