top of page

Amanda Lear: Mítica, ambigua y fascinante

Actualizado: 21 nov 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El siglo XX vio emerger a un montón de grandes personalidades en el mundo del espectáculo. Muchas de ellas fueron mujeres. Mujeres valientes que, de una u otra forma, y desde sus particulares trincheras, se atrevieron a desafiar los convencionalismos sociales y morales de la época. Una de ellas es la mujer que ocupa este espacio en esta ocasión. En este espacio de #MujeresQueInspiran, presentamos a la mítica, original y ambigua Amanda Lear.



Los orígenes de Lear no se han aclarado del todo. Aún el día de hoy, muchos de sus biógrafos no se ponen de acuerdo sobre ciertos aspectos de su vida. Ella misma ha proporcionado datos erráticos sobre su origen. Se cree que nació un 18 de junio o un 18 de noviembre de 1939, 1940 o 1950 en Saigón o Hong Kong, China o en Transilvania, Rumania. Parece ser que fue hija única y que su padre era un militar británico y su madre de origen ruso-asiático. Al parecer su apellido de nacimiento es Tapp. Ya con estos datos tan confusos, podemos adivinar qué Amanda es una mujer poco convencional.



Otro aspecto a destacar del origen de Lear es su identidad de género. Muchos rumores han afirmado que es una mujer trans. La modelo trans británica April Ashley, afirma haber conocido a Lear antes de su transición y que ella trabajaba en shows travestis en el cabaret Madame Arthur. Esta afirmación también es secundada por la vedette trans alemana Romy Haag. Se dice que fue Salvador Dalí quien le pagó la cirugía de reasignación de género. Ella siempre ha negado públicamente este hecho afirmando que son “inventos locos de periodistas”. Sea como sea, esta ambigüedad de Amanda se ha