Íconos LGBT+: Los más importantes

Actualizado: 23 may

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Todos en algún momento hemos escuchado hablar de personajes que son catalogados como iconos de la comunidad LGBT+. Pero, ¿Qué significa esto? ¿De donde viene esta denominación?, ¿Qué necesita una personalidad para alcanzar a ser considerada como un símbolo?



Contrario a lo que muchos pensarían, un icono LGBT+ no necesita ser forzosamente una celebridad del mundo del espectáculo. Aunque efectivamente muchos cantantes y actores forman una gran parte del catálogo de personalidades que ostentan este título, esta lista también puede incluir a personajes históricos, escritores, artistas, activistas e incluso dibujos animados. Según los expertos, la belleza es una pieza clave para que una personalidad alcance el status de icono LGBT+, pero más que incluir a rostros y cuerpos perfectos, el catálogo de iconos LGBT+ de la historia muestra a personalidades transgresoras, fuera de lo común, extravagantes y que desde luego, han influido de forma directa o indirecta en asuntos relacionados con el colectivo LGBT+. Ojo: no necesariamente necesitan ser personas homosexuales, trans o no binaries. De hecho, la mayor parte de estas figuras icónicas son heterosexuales. De cualquier forma, con su imagen, su arte, su música, sus opiniones, su look o incluso sus glorias y tragedias personales, estas celebridades han influido y se han quedado marcadas como referentes dentro de la cultura Queer.

Aquí una lista de algunas personalidades que han formado parte de estos símbolos de la comunidad a través del tiempo y alrededor del globo:




*NEFERTITI: Célebre soberana egipcia. La belleza de Nefertiti, referida a través de la historia y exaltada por los artistas la han convertido en un símbolo de belleza perfecta.



*CLEOPATRA: Famosa e importante soberana egipcia. El poder que ejerció sobre los generales romanos Julio César y Marco Antonio, dos de los hombres más poderosos de su época, la vuelve un símbolo de poder sexual. Y aunque se dice que no era hermosa, su encanto sensual atrajo a muchos hombres. (¿Qué travesti que se precie no se ha caracterizado alguna vez como Cleopatra?).



*SAN SEBASTIÁN: Considerado Santo Patrono No Oficial del colectivo LGBT+.



*MARÍA ANTONIETA DE FRANCIA: La primera royal europea que impuso una moda recordada hasta el presente. Se dice que era bisexual. Esto y su trágico destino, le ponen el drama necesario para esta lista.



*MARLENE DIETRICH: Sin duda, el primer ícono LGBT+ de Hollywood. La ambigüedad sexual que siempre manejó y su andrógino estilo de vestir la convierten en un símbolo referencial del homoerotismo femenino.



*JUDY GARLAND: La reina de los musicales de Hollywood. Quizá de ella parte el cliché de que la comunidad LGBT+ (principalmente los gays), sean fieles seguidores del género musical en cine y teatro. Además, recordemos que la imagen de Judy Garland está relacionada con los acontecimientos que derivaron en la aparición del LGBT+ Pride.




*ROCK HUDSON: Atractivo actor de Hollywood que hizo suspirar a millones de mujeres y hombres en sus años de gloria en el Hollywood de los 1950s y 1960s. Hudson era homosexual y eventualmente enfermó de VIH / SIDA. Es recordado como una de las primeras celebrities en aceptar públicamente su condición gay y seropositivo.



*JAMES DEAN: Siempre corrieron rumores sobre la sexualidad de Dean. Su belleza física masculina (muy “bonito” para el canon de masculinidad de la época), el mito de rebelde sin causa que lo envolvió en sus películas y su trágica y prematura muerte, han hecho suspirar a miles de hombres y mujeres alrededor del mundo.



*BARBRA STREISAND: Simplemente mítica. Una de las cantantes más grandes e importantes de la Historia. Además una estupenda actriz (hizo también mucha comedia musical). Simplemente una gran diva del espectáculo que no podía ser ignorada en esta lista.




*CHER: Una mujer que parece que ha estado presente toda la vida. Comenzó su carrera muy joven, en los 1960s. A raíz de que se convirtió en estrella de la música y la televisión, Cher se convirtió en reina dela comunidad LGBT+, quienes festejaban (e imitaban) su peculiar estilo de vestir, su sensualidad, característico timbre de voz, sus exóticos peinados y el hecho de lucir siempre joven. Es una mujer sin edad.




*FREDDIE MERCURY: Imposible ignorarlo en esta lista. El vocalista de Queen es uno de los cantantes más talentosos de la Historia. Gran cantante, sexy, carismático. Fue también de las primeras celebridades en reconocer públicamente su homosexualidad. Murió muy joven. Y ese es un punto extra para volverlo parte de esa lista de ídolos, pues muchos han partido del mundo en la plenitud del éxito.





*MADONNA: La Reina del Pop es quizá uno de los íconos más importantes de la historia. Canta música pop, es rubia y su música, estilo y vestuario siempre han contenido una fuerte carga sexual. Lo necesario para convertirse en parte de la lista.




*ALASKA : Tal vez el ícono LGBT+ más importante de Habla Hispana. Alaska marcó un momento histórico en la música en español. Ese look, voz y estilo musical andrógino, sexoso, extravagante e incluso kitsch la vuelven referencia indispensable de este catálogo. Además es musa de Almodóvar. Ósea , un punto extra a la lista de requisitos para esta lista.




*BOY GEORGE: También de la generación ochentera. Lo conocimos como vocalista del grupo Culture Club. Y dejó boquiabiertos a todos con su estilo de vestir completamente andrógino. ¡Había gente que dudaba si era hombre o mujer! Nunca antes de él, una celebridad masculina había salido tan maquillada públicamente (fuera de la ficción, claro). Y de allí muchos agarraron inspiración.




*GEORGE MICHAEL : Como ignorar en esta lista a uno de los cantantes más populares de los 1980s. Michael llegó a ser considerado uno de los hombres más atractivos y con más sex appeal del planeta. Siempre se rumoró sobre su homosexualidad. Ya en los 1990s, este rumor se confirmó.




*RUPAUL: El hombre que lanzó el espectáculo del transformismo y el arte drag queen a los cuernos de la luna. La influencia de RuPaul es innegable. Toda una generación de artistas drag de la escena internacional, hoy en día tienen un foco gracias a los pasos que caminó esta celebridad. Además un gran visionario y talento para los negocios.



*LADY GAGA: en tiempos más modernos, nadie puede negar la influencia que Gaga ha generado en la comunidad LGBT+. En sus inicios, Gaga mostraba un estilo extravagante, transgresor e incluso agresivo. Genial para ser identificada con aquellos que se han sentido marginados y rechazados por los estatutos de la sociedad.





En otro momento y en este espacio también valdría la pena hablar de manera específica de los íconos LGBT+ de México y el resto de Habla Hispana. ¿Qué otras figuras creen que deben ser consideradas como indispensables de esta lista de íconos del colectivo sexodiverso?




81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo