top of page

Íconos LGBT+: Los más importantes

Actualizado: 23 may 2022

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Todos en algún momento hemos escuchado hablar de personajes que son catalogados como iconos de la comunidad LGBT+. Pero, ¿Qué significa esto? ¿De donde viene esta denominación?, ¿Qué necesita una personalidad para alcanzar a ser considerada como un símbolo?



Contrario a lo que muchos pensarían, un icono LGBT+ no necesita ser forzosamente una celebridad del mundo del espectáculo. Aunque efectivamente muchos cantantes y actores forman una gran parte del catálogo de personalidades que ostentan este título, esta lista también puede incluir a personajes históricos, escritores, artistas, activistas e incluso dibujos animados. Según los expertos, la belleza es una pieza clave para que una personalidad alcance el status de icono LGBT+, pero más que incluir a rostros y cuerpos perfectos, el catálogo de iconos LGBT+ de la historia muestra a personalidades transgresoras, fuera de lo común, extravagantes y que desde luego, han influido de forma directa o indirecta en asuntos relacionados con el colectivo LGBT+. Ojo: no necesariamente necesitan ser personas homosexuales, trans o no binaries. De hecho, la mayor parte de estas figuras icónicas son heterosexuales. De cualquier forma, con su imagen, su arte, su música, sus opiniones, su look o incluso sus glorias y tragedias personales, estas celebridades han influido y se han quedado marcadas como referentes dentro de la cultura Queer.

Aquí una lista de algunas personalidades que han formado parte de estos símbolos de la comunidad a través del tiempo y alrededor del globo:




*NEFERTITI: Célebre soberana egipcia. La belleza de Nefertiti, referida a través de la historia y exaltada por los artistas la han convertido en un símbolo de belleza perfecta.