ALEJANDRA BOGUE

bogue2.jpeg

Alejandra Bogue Gómez es la primera mujer abiertamente transgénero que llegó a la televisión mexicana. Lo hizo en medio de un momento histórico de gran complejidad en el que el gobierno se encontraba liderado por un partido de derecha, homofóbico y machista. Alejandra Bogue fue, en ese contexto, una voz de libertad sexual y de trasgresión corporal. Con sus shows y a través de la creación de numerosos personajes como Betty Bo5 y La Tesorito, criticó la situación política y social, así como introdujo de forma paródica, asuntos relativos a las construcciones de género.  

 

Bogue Gómez desempeñó ese trabajo crítico en la televisión mexicana no por poco tiempo (2005-2016), desarrollando una carrera valiente e influyente en el escenario trans mexicano y de hecho, en el Latinoamericano. Durante todo este tiempo, Bogue contó con el apoyo y colaboración de su madre, con quien compartía y aun comparte techo. Ambas constituyen un equipo, conformado por una madre soltera y su hija transgénero, ejemplo de una familia diversa.

LUIS MIGUEL ROMERO

Originario de la Ciudad de México e interesado desde siempre en el mundo de la cultura, el arte y el entretenimiento. Comenzó su trayectoria en medios virtuales en 2017, colaborando en la plataforma y blog de estilo de vida masculina y LGBT+ Salvador Núñez. Gracias a la colaboración en este medio, eventualmente comenzó a colaborar en otras plataformas virtuales. Entre 2017 y 2018 se integró al equipo de la revista digital Praxis; entre 2017 y 2018, colabora también con un artículo mensual en la plataforma de contenido LGBT+ Servicio de Agencia. De forma paralela, en 2018 comienza a colaborar con reportajes diversos para las versiones virtual y física de la revista BoysMxEn 2018, se integra también al equipo de colaboradores de la plataforma Filmeweb, medio virtual con más de una década de experiencia, enfocado a la promoción y la difusión del cine, el teatro, la televisión y el mundo digital. 

En 2020, se une al equipo de colaboradores de la revista de contenido LGBT+ Ulisex Mgzn. En este mismo año, se integra también al equipo de colaboradores de la plataforma digital Alejandra Bogue en la cual, a través de su sección de noticias, se encarga de redactar artículos relacionados al mundo del entretenimiento, enfocándose particularmente en temas de contenido LGBT+. En dicha plataforma, colabora además con un proyecto de preservación y recopilación de biografías, películas, lugares y eventos que contribuyen a la historia y la sub-cultura LGBT+. 

MANU MOJITO

Manuel Parra (Manu Mojito), artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda. Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria, ha participado en exhibiciones en España, Berlín, Brasil, México y Nueva York.

En su obra ha explorado la noción de representación de la identidad del hombre contemporáneo creando un alter ego, Manu Mojito, personaje que proviene del mundo de la moda, que actúa como las luminarias del jet set, con el cual propone al artista mismo como sujeto de la moda. Explora los modelos de representación y de identidad, en un mundo embelesado en el culto al cuerpo, la belleza, y los ideales de poder y fama. Convierte a los sujetos en imágenes ideales que supuestamente cumplen con las expectativas estéticas, sociales y de posición social que exige la cultura mediática actual.

Manu Mojito se ha consolidado como un artista de genero, ya que propone en sus obras una mirada hacia el mundo Queer, además de buscar siempre la visibilización de la población LGBTI, desarrollando no sólo fotografías, si no eventos que abren espacio para mostrar el trabajo de diferentes personas dentro de esta misma comunidad. Su trabajo se destaca por ser juiciosas investigaciones sobre lo cálido y amoroso del mundo trans.

IMG_20210130_145207_edited.jpg
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram